Nube:
Homero – Hesíodo – Safo – Horacio – Catulo- Ovidio – Matsuo
Basho – Arnaut Daniel – Petrarca – William Shakespeare – Garcilaso de la Vega –
Francisco de Quevedo – Góngora – Sor Juana Inés de la Cruz – Friedrich Hölderlin
– Percy B. Shelley – John Milton – Novalis –Samuel T. Coleridge – William Wordsworth–
Edgar A. Poe – Charles Baudelaire – Marceline Desbordes- Valmonte – Paul Verlaine – Arthur Rimbaud – Stephane Mallarmé – Gustavo Adolfo Becquer –
Bartolomé Hidalgo – José Hernández – José Martí – Esteban Echeverría – Rubén
Darío – Leopoldo Lugones- Norah Lange – Oliverio Girondo – Raúl González Tuñon
– Alfonsina Storni – César Vallejo – André Bretón- Jorge Luis Borges – Tristán
Tzara – Antonin Artaud – César Vallejo – Silvina Ocampo – Amelia Biagioni –
Ezra Pound – T. S. Eliot- W. H. Auden – Gertrude Stein – Samuel Beckett –
Oswald de Andrade– Delmira Agustini – Julio Herrera y Reissig – Louis Zufovsky
– Charles Bernstein – Lyn Hejinian – Olga Orozco – Alberto Girri – John Ashbery –
Allen Ginsberg – Olga Orozco – Alejandra Pizarnik – Miguel Angel Bustos – Juan
Gelman – Diana Bellessi – Tömas Tranströmer – Hugo Padelletti – Osvaldo
Lamborghini – Susana Thénon – Luis
Alberto Spinetta – Leónidas Lamborghini – Néstor Perlongher – Mirta Rosenberg –
María Negroni – Roberto Echavarren – Susana Villalba- Ana Claudia Díaz - Mónica Rosenblum - Carlos Battilana
Fragmento de la Defensa de la Poesía, Percy B.Shelley (1822)
"La poesía, en un sentido general, puede ser definida como "la
expresión de la imaginación", y la poesía nace con el origen del hombre.
… Cada uno en la infancia del arte
observa un orden que se aproxima más o menos estrechamente a aquello que da como resultado mayor placer, pero la diferencia
no está lo suficientemente marcada, ya que la graduación ha de ser sensible,
salvo en aquellos casos en que el predominio de esta Facultad de aproximación
a lo bello (me voy a permitir dar el nombre de bello a relación entre el mayor de los placeres y su
causa) es muy grande.
Aquellos en los que existe en
exceso son los poetas, en el sentido más universal de la palabra, y el placer
resultante de la manera en que expresan la influencia de la sociedad o la
naturaleza en sus propias mentes, se comunica a los demás, y realiza o
congrega una especie la reduplicación
de esa comunidad.
Su lenguaje es esencialmente metafórico, así marca las relaciones de las
cosas antes de ser comprendidas y perpetúa su comprensión, hasta que las
palabras que las representan, se convierten, a través del tiempo, en las
señales de las partes o clases de pensamientos en lugar de imágenes de los
pensamientos integrales, y luego, si no hay nuevos poetas que surgen para
crear de nuevo las asociaciones que han sido así desorganizadas, el lenguaje morirá
para todos los propósitos más nobles de las relaciones humanas. Estas
similitudes o relaciones son lo que
acertadamente ha dicho Lord Bacon como
"las mismas huellas de la
naturaleza impresas sobre los variados sujetos del mundo” y considera la facultad que las percibe como
el almacén de los axiomas comunes a todo el conocimiento.
En la infancia de la sociedad cada
autor es necesariamente un poeta, porque el lenguaje mismo es poesía y ser
poeta es aprehender la verdad y la belleza, en una palabra, el bien que
existe en la relación, subsistente, primero entre la existencia y la
percepción, y en segundo lugar entre la percepción y la expresión.
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Fragmentos del I Manifiesto Surrealista, André Bretón (1924)
"Reducir la imaginación a la
esclavitud, cuando a pesar de todo quedará esclavizada en virtud de aquello que
con grosero criterio se denomina felicidad, es despojar a cuanto uno encuentra
en lo más hondo de sí mismo del derecho a la suprema justicia. Tan sólo la
imaginación me permite llegar a saber lo que puede llegar a ser, y esto
basta para mitigar un poco su terrible condena; y esto basta también, para que
me abandone a ella, sin miedo al engaño como si pudiéramos engañarnos todavía
más. ¿En qué punto comienza la imaginación a ser perniciosa y en qué punto deja
de existir la seguridad del espíritu? ¿Para el espíritu, acaso la posibilidad
de errar no es sino una contingencia del bien?"
"... el pensamiento humano, por
lo menos desde el instante del nacimiento del hombre hasta el de su muerte, no
ofrece solución de continuidad alguna, y la suma total de los momentos de
sueño, desde un punto de vista temporal, y considerando solamente el sueño
puro, el sueño de los períodos en que el hombre duerme, no es inferior a la
suma de los momentos de realidad, o mejor dicho, de los momentos de vigilia.
(...) ... el sueño queda relegado al interior de un paréntesis, igual que la
noche. Y, en general, el sueño, al igual que la noche, se considera
irrelevante."
"... de la aproximación fortuita
de dos términos ha surgido una luz especial, la luz de la imagen, ante la que
nos mostramos infinitamente sensibles. El valor de la imagen está en función de
la diferencia de potencia entre los dos elementos conductores. (...)... para mí
la imagen más fuerte es aquella que contiene el más alto grado de
arbitrariedad, aquella que más tiempo tardamos en traducir a lenguaje práctico,
sea debido a que lleva en sí una enorme dosis de contradicción, sea a causa de
que uno de sus términos esté curiosamente oculto, sea porque tras haber
presentado la apariencia de ser sensacional se desarrolla después débilmente
(que la imagen cierre bruscamente el ángulo de su compás), sea porque de ella se
derive una justificación formal irrisoria, sea porque pertenezca a la clase de
imágenes alucinantes, sea porque presente de un modo muy natural la máscara de
lo abstracto a lo que es concreto, sea por todo lo contrario, sea porque
implique la negación de una propiedad física elemental, sea porque dé risa. He
aquí unos cuantos ejemplos de imágenes correctas:
*Los rubís del champagne, Lautrémont
*Bello como la ley de paralización del
desarrollo del pecho de los adultos cuya propensión al crecimiento no guarda la
debida relación con la cantidad de moléculas que su organismo produce, Lautréamont
*Una iglesia se alzaba sonora como una
campana,
Phillippe Soupault
*En el sueño de Rrose Sélavy hay un
enano salido de un pozo, que come pan por la noche, Robert Desnos.
*Sobre el puente se balanceaba el
rocío con cabeza de gata, André Bretón
*Un poco a la izquierda, en mi divino
firmamento, percibo- aunque sin duda es tan solo un vapor de sangre y
asesinatos- el brillante despintado de las perturbaciones de la libertad. , Louis Aragón.*En el interior del bosque incendiadoFrescos los leones se han quedado,
Roger Vitrec
*El color de las medias de una mujer
no es obligatoriamente la imagen de sus ojos, lo cual ha inducido a decir a un
filósofo, cuyo nombre es inútil hacer constar: `los cefalópodos tienen más
razones que los cuadrúpedos para odiar el progreso` Max Morise."
Bibliografía Complementaria:
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