martes, 19 de noviembre de 2013

Materiales Clase 2: Poesía



Nube:

Homero – Hesíodo – Safo – Horacio – Catulo- Ovidio – Matsuo
Basho – Arnaut Daniel – Petrarca – William Shakespeare – Garcilaso de la Vega –
Francisco de Quevedo – Góngora – Sor Juana Inés de la Cruz – Friedrich Hölderlin
– Percy B. Shelley – John Milton – Novalis –Samuel T. Coleridge – William Wordsworth– 
Edgar A. Poe – Charles Baudelaire – Marceline Desbordes- Valmonte – Paul Verlaine – Arthur Rimbaud – Stephane Mallarmé – Gustavo Adolfo Becquer –
Bartolomé Hidalgo – José Hernández – José Martí – Esteban Echeverría – Rubén
Darío – Leopoldo Lugones- Norah Lange – Oliverio Girondo – Raúl González Tuñon
– Alfonsina Storni – César Vallejo – André Bretón- Jorge Luis Borges – Tristán
Tzara – Antonin Artaud – César Vallejo – Silvina Ocampo – Amelia Biagioni –
Ezra Pound – T. S. Eliot- W. H. Auden – Gertrude Stein – Samuel Beckett –
Oswald de Andrade– Delmira Agustini – Julio Herrera y Reissig – Louis Zufovsky
– Charles Bernstein – Lyn Hejinian –  Olga Orozco – Alberto Girri – John Ashbery –
Allen Ginsberg – Olga Orozco – Alejandra Pizarnik – Miguel Angel Bustos – Juan
Gelman – Diana Bellessi – Tömas Tranströmer – Hugo Padelletti – Osvaldo
Lamborghini – Susana Thénon –  Luis
Alberto Spinetta – Leónidas Lamborghini – Néstor Perlongher – Mirta Rosenberg –
María Negroni – Roberto Echavarren – Susana Villalba- Ana Claudia Díaz - Mónica Rosenblum - Carlos Battilana

Fragmento de la Defensa de la Poesía, Percy B.Shelley (1822)


"La poesía, en un sentido general, puede ser definida como "la expresión de la imaginación", y la poesía nace con el origen del hombre.

… Cada uno en la infancia del arte observa un orden que se aproxima más o menos estrechamente a aquello que  da como resultado mayor placer, pero la diferencia no está lo suficientemente marcada, ya que la graduación ha de ser sensible, salvo en aquellos casos en que el predominio de esta Facultad de aproximación a lo bello (me voy a permitir dar el nombre de bello a  relación entre el mayor de los placeres y su causa) es muy grande.

Aquellos en los que existe en exceso son los poetas, en el sentido más universal de la palabra, y el placer resultante de la manera en que expresan la influencia de la sociedad o la naturaleza en sus propias mentes, se comunica a los demás, y realiza o congrega una especie  la reduplicación de esa comunidad.

Su lenguaje es esencialmente  metafórico, así marca las relaciones de las cosas antes de ser comprendidas y perpetúa su comprensión, hasta que las palabras que las representan, se convierten, a través del tiempo, en las señales de las partes o clases de pensamientos en lugar de imágenes de los pensamientos integrales, y luego, si no hay nuevos poetas que surgen para crear de nuevo las asociaciones que han sido así desorganizadas, el lenguaje morirá para todos los propósitos más nobles de las relaciones humanas. Estas similitudes o  relaciones son lo que acertadamente ha dicho  Lord Bacon como  "las mismas huellas de la naturaleza impresas sobre los variados sujetos del mundo”  y considera la facultad que las percibe como el almacén de los axiomas comunes a todo el conocimiento.

En la infancia de la sociedad cada autor es necesariamente un poeta, porque el lenguaje mismo es poesía y ser poeta es aprehender la verdad y la belleza, en una palabra, el bien que existe en la relación, subsistente, primero entre la existencia y la percepción, y en segundo lugar entre la percepción y la expresión.

Los sonidos, así como los pensamientos tienen relación tanto entre sí y con lo que ellos representan, y una percepción del orden de esas relaciones siempre se conectó con una percepción del orden de las relaciones de los pensamientos. De ahí que el lenguaje de los poetas propone una recurrencia cierta, uniforme y armoniosa del sonido, sin lo cual no hay poesía, y que es casi tan indispensable para la comunicación de su influencia, como las mismas palabras sin hacer referencia a ese orden peculiar..

La observación de regularidad en la recurrencia de la armonía en el lenguaje de la mente poética, junto con su relación con la música, produjo los metros poéticos, o un cierto sistema de  formas tradicionales de la armonía y el lenguaje. Sin embargo, no es necesario que un poeta deba acomodar su lenguaje a esta forma tradicional, para que la armonía, que es su espíritu, se observe. La práctica es sin duda conveniente y popular, y se prefiere, sobre todo en la composición que incluye mucha acción, pero todo gran poeta, inevitablemente, tiene que innovar en el ejemplo de sus predecesores en la estructura exacta de su versificación peculiar. La distinción entre poetas y prosistas es un error vulgar."


Fragmentos del I Manifiesto Surrealista, André Bretón (1924)


"Reducir la imaginación a la esclavitud, cuando a pesar de todo quedará esclavizada en virtud de aquello que con grosero criterio se denomina felicidad, es despojar a cuanto uno encuentra en lo más hondo de sí mismo del derecho a la suprema justicia. Tan sólo la imaginación me permite llegar a saber lo que puede llegar a ser, y esto basta para mitigar un poco su terrible condena; y esto basta también, para que me abandone a ella, sin miedo al engaño como si pudiéramos engañarnos todavía más. ¿En qué punto comienza la imaginación a ser perniciosa y en qué punto deja de existir la seguridad del espíritu? ¿Para el espíritu, acaso la posibilidad de errar no es sino una contingencia del bien?"

"... el pensamiento humano, por lo menos desde el instante del nacimiento del hombre hasta el de su muerte, no ofrece solución de continuidad alguna, y la suma total de los momentos de sueño, desde un punto de vista temporal, y considerando solamente el sueño puro, el sueño de los períodos en que el hombre duerme, no es inferior a la suma de los momentos de realidad, o mejor dicho, de los momentos de vigilia. (...) ... el sueño queda relegado al interior de un paréntesis, igual que la noche. Y, en general, el sueño, al igual que la noche, se considera irrelevante."

"... de la aproximación fortuita de dos términos ha surgido una luz especial, la luz de la imagen, ante la que nos mostramos infinitamente sensibles. El valor de la imagen está en función de la diferencia de potencia entre los dos elementos conductores. (...)... para mí la imagen más fuerte es aquella que contiene el más alto grado de arbitrariedad, aquella que más tiempo tardamos en traducir a lenguaje práctico, sea debido a que lleva en sí una enorme dosis de contradicción, sea a causa de que uno de sus términos esté curiosamente oculto, sea porque tras haber presentado la apariencia de ser sensacional se desarrolla después débilmente (que la imagen cierre bruscamente el ángulo de su compás), sea porque de ella se derive una justificación formal irrisoria, sea porque pertenezca a la clase de imágenes alucinantes, sea porque presente de un modo muy natural la máscara de lo abstracto a lo que es concreto, sea por todo lo contrario, sea porque implique la negación de una propiedad física elemental, sea porque dé risa. He aquí unos cuantos ejemplos de imágenes correctas:

*Los rubís del champagne, Lautrémont
*Bello como la ley de paralización del desarrollo del pecho de los adultos cuya propensión al crecimiento no guarda la debida relación con la cantidad de moléculas que su organismo produce, Lautréamont
*Una iglesia se alzaba sonora como una campana, Phillippe Soupault
*En el sueño de Rrose Sélavy hay un enano salido de un pozo, que come pan por la noche, Robert Desnos.
*Sobre el puente se balanceaba el rocío con cabeza de gata, André Bretón
*Un poco a la izquierda, en mi divino firmamento, percibo- aunque sin duda es tan solo un vapor de sangre y asesinatos- el brillante despintado de las perturbaciones de la libertad. , Louis Aragón.*En el interior del bosque incendiadoFrescos los leones se han quedado, Roger Vitrec
*El color de las medias de una mujer no es obligatoriamente la imagen de sus ojos, lo cual ha inducido a decir a un filósofo, cuyo nombre es inútil hacer constar: `los cefalópodos tienen más razones que los cuadrúpedos para odiar el progreso` Max Morise."



Bibliografía Complementaria:






No hay comentarios:

Publicar un comentario