martes, 19 de noviembre de 2013

Materiales Clase 3: Drama

Nube:

Sófocles – Esquilo – Eurípides- Aristófanes –Terencio
–Plauto -Tirso de Molina – Pedro Calderón de la Barca. -Lope de Vega – Pierre
Corneille – Feliciana Enriquez de Guzmán -María de Zayas – Ana Caro- Jean
Racine – Christopher Marlowe – William Shakespeare – Moliere – Luigi Pirandello
-Henrik Ibsen – Jacinto Benavente – Florencio Sanchez -George Bernard Shaw -
Alejandro Casona – Antón Chéjov -Oscar Wilde -Arthur Adamov – Eugene O’Neill-
Federico García Lorca-Bertolt Brecht- Paul Claudel -  Eugene Ionesco – Samuel Beckett -  Arthur Miller -Roberto Arlt-Roberto Cossa- Carmen Ressino – Carlos Gorostiza- Copi -Mauricio Kartún – Lola Arias – Matías Feldman – Maruja Bustamante


Fragmento de la Poética, Aristóteles
“La más importante  de estas partes es el entramado de los hechos, pues el drama no imita a los hombres, sino una acción, la vida, la felicidad (o la desgracia).  Ahora bien, la felicidad o la desgracia están en la obra, no una manera de ser. Y en función de su carácter son los hombres de tal o cual manera, pero es en función de sus acciones como son felices o infortunados. Por consiguiente, los personajes no obran imitando sus caracteres, sino que sus caracteres quedan involucrados por sus acciones, de manera que los hechos y la fábula son el fin del drama, y el fin es, en todas las cosas, lo primario.”

Fragmento de El teatro y su doble (1938)
"El teatro que no está en nada, pero que se vale de todos los lenguajes: gestos, sonidos, palabras, fuego, gritos, vuelve a encontrar su camino precisamente en el punto en que el espíritu, para manifestarse, siente necesidad de un lenguaje.
Y la fijación del teatro en un lenguaje: palabras escritas, música, luces, ruidos, indica su ruina a breve plazo, pues la elección de un lenguaje revela cierto gusto por los efectos especiales de ese lenguaje; y el desecamiento del lenguaje acompaña a su desecación.
El problema, tanto para el teatro como para la cultura, sigue siendo el de nombrar y dirigir sombras; y el teatro, que no se afirma en el lenguaje ni en las formas, destruye así las sombras falsas, pero prepara el camino a otro nacimiento de sombras, y a su alrededor se congrega el verdadero espectáculo de la vida.
Destruir el lenguaje para alcanzar la vida es crear o recrear el teatro. Lo importante no es suponer que este acto deba ser siempre sagrado, es decir, reservado; lo importante es creer que no cualquiera puede hacerlo, y que una preparación es necesarioa.
Esto conduce a rechazar las limitaciones habituales del hombre y de los poderes del hombre, y a extender infinitamente las fronteras de la llamada realidad.
Ha de creerse en un sentido de la vida renovado por el teatro, y donde el hombre se adueñe impávidamente de lo que aún no existe, y lo haga nacer."

Fragmento de Copi, César Aira (1991)
 “El llamado teatro del absurdo es teatro sobre teatro, teatro teórico... El mal llamado teatro del absurdo: debería llamarse ‘teatro de la lógica’, porque no transa con los pequeños absurdos o sobreentendidos que nos hacen comprensible la realidad. El primero de los cuales pequeños absurdos o sobreentendidos, es la memoria, a la que este teatro reemplaza por el razonamiento.” 

Woody Allen, Melinda y Melinda, para ver on line

Samuel Beckett, fragmentos de los días felices

No hay comentarios:

Publicar un comentario