martes, 19 de noviembre de 2013

Programa 2013

Historia de la Cultura

Programa Año 2013

Escuela de Libreros


Docente: Romina Freschi


Los Géneros
Durante todo el programa se verán los géneros como matrices de percepción de la cultura(Link). Cada módulo trabajará un género literario: poesía, narrativa, drama y ensayo, aportando una secuencia histórica, una caracterización formal, un recorrido teórico por distintos ejemplos textuales y el análisis práctico de por lo menos un texto – o fragmento – de cada género. En la última unidad, a partir del género ensayo se problematizará la categoría de género, incluyendo la perspectiva del género sexual como matriz de percepción, y por lo tanto, producción cultural, entre otras matrices posibles, como raza, nacionalidad, edad, etc.

Módulo I: Poesía – Breve historia de la Poesía. Claves para acceder a un texto poético: imagen y ritmo. Poesías del Lenguaje. Poesía y Cultura. Poesía y Filosofía. Poesía y Política. La poesía como género menor: alternativa y resistencia. Modos de circulación. La Gauchesca. Poesía actual en Argentina.

Textos  posibles: Martín Fierro José Hernández -  Prosas Profanas  de Rubén Darío-  Versos Sencillos José Martí -  Obra reunida de Alejandra Pizarnik – Poesía Completa de Néstor Perlongher – Selección de poesía argentina del siglo XX y actual.

Módulo II: Narrativa: ¿Por qué narrar? Formas largas y formas breves: historia de la novela: la novela de aventuras, la novela de aprendizaje, la novela naturalista, la novela decadentista, la novela histórica. La novela del siglo XX: ejercicios de la vanguardia modernista. La nueva novela latinoamericana: El boom. Géneros menores: ciencia ficción, misterio, policial, fantástico, melodrama. Las fábulas. El cuento. Historia del cuento. La forma del cuento.

Textos posibles: Novela: Referencias y fragmentos de: Don Quijote de la Mancha de Cervantes, Enrique de Ofterdingen de Novalis,  Naná de Zolá, Al revés de Huyssmans, El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde y Facundo de Sarmiento; Nadja de André Bretón, Finnegans Wake de James Joyce,  Rayuela de Cortázar, Boquitas Pintadas de Manuel Puig, textos varios de César Aira
Cuento: La Carta Robada, La esfinge  y El Corazón Delator de Edgar Allan Poe – Ante la ley de Franz Kafka –El Aleph de Borges- Amor de Clarice Lispector- En el bosque de Akutagawa, Nieve, Cristal, Manzanas de Neil Gainman.

Módulo III: Drama: El teatro: historia del teatro.  Tragedia y Comedia. Unidades de tiempo, espacio y acción. Teatro de caracteres. Teatro del Absurdo. El teatro y el cine. El guión. Woody Allen: Poderosa Afrodita – Melinda y Melinda.  Teatro y dramaturgia actual en la Argentina.

Textos posibles: Hamlet de William Shakespeare – El teatro y su doble de Antonin Artaud-  Los días felices de Samuel Beckett -

Módulo IV: El ensayo y los límites de los géneros. Historia y definiciones. Cómo escribir un ensayo. La literatura como ensayo. El ensayo como un género limítrofe. Literatura y política. El género sexual. Otra matriz para pensar la cultura.

Textos posibles: Un cuarto propio de Virginia Woolf y Prosa plebeya de Néstor Perlongher.


Bibliografía general:

- Aristóteles, Poética, Aguilar, España, 1963
-Barthes, Roland – La preparación de la novela- notas de cursos y seminarios en el Collège de France, 1978-1979 y 1979-1980 -Siglo XXI Editores- Argentina, 2006.
- Bernstein, Charles- El poema dificil – trad. Romina Freschi, en Plebella#11, Bs. As. 2007.
-Butler, Judith - El género en disputa, Paidós, España, 2007.
-Clemente, José Edmundo- Estudio Preliminar a Selección de ensayistas argentinos, Kapelusz, Bs. As. 1974
- Echavarren, Roberto- Prólogo a Medusario, muestra de poesía latinoamericana- Fondo de Cultura Económica, México, 1996.
-Foucault, Michel - Las meninas y Prefacio en Las palabras y las cosas. SXXI México 1993
-Gandolfo, Elvio, El libro de los géneros, Buenos Aires, Norma, 2007
-Link, Daniel - Cómo se lee y otras intervenciones críticas, Grupo editorial Norma, Bs. As. 2003      
-Compilador -Escalera al cielo, utopía y ciencia ficción.La Marca Editora, 1994                    -El juego de los cautos: La literatura policial: de Poe al caso Giubileo, La Marca Editora, 1992
- Margulis, Mario, 'La noción de cultura' en Sociología de la Cultura, Biblos, Bs. As., 2009
-Saer, Juan José – El concepto de Ficción, Espasa Calpe, Bs. As., 1997

Metodología:
Teórico Práctica.
La primera parte de la clase propondrá una exposición teórica a cargo de la docente y luego un abordaje conjunto de fragmentos de las obras presentes en el programa. En el caso de cuentos, poemas y ensayos podrá haber, según el caso, lectura de los textos completos.


Bs. As. Octubre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario